viernes, 10 de octubre de 2014

Sistiaga, la manipulación y Corea del Norte


"Corea del Norte es un infierno", "el peor país sobre la tierra", "prefiero estar muerto a vivir en Corea del Norte"...  ejemplos de comentarios de gente anónima tras haber visto el famoso "documental" de Sistiaga, "Amarás al líder sobre todas las cosas". En él, se pinta a Corea del Norte como un lugar sombrío y empobrecido, donde no hay coches, donde todo es tristeza, donde hay hambre, donde se manipula al pueblo para unos oscuros fines, etc, en otras palabras, se presenta a la RPDC como el peor país del mundo. El documental en cuestión es el siguiente:



 Si ha entrado aquí, es porque seguramente ya haya visto el "documental" en el pasado. Si no es así, le recomiendo que lo vea, eso sí, siempre y cuando lea después esta entrada. En ella intentaré de desmentir cada manipulación de Sistiaga, minuto por minuto y con pruebas fehacientes. Sin demorarme más, comencemos.

Min 01:00 - min 01:10 "En color ceniza, el próspero y democrático Corea del Sur, de color arena, el empobrecido y dictatorial Norte".

Desde el primer momento del documental, se ataca directamente a Corea del Norte, en donde se la quiere presentar como un país empobrecido por la ideología, en donde la comparan con la "rica" y capitalista Corea del Sur. Desgraciadamente para él, todo cambia dependiendo de la perspectiva desde donde se mire...

1º "Próspero Corea del Sur".




 2º "Democrático Corea del Sur". Poca democracia puede haber en un país donde la ideología socialista, anarquista o comunista está totalmente prohibida.


3º "El empobrecido Norte".




4º "El dictatorial Norte".




http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2014/05/la-democracia-popular-de-corea-del-norte.html

Min  1:10 - min 01:26 "Se refleja en la compostura de sus soldados, marciales e imperturbables los del Norte, mientras que sus enemigos del Sur, (...) se fotografían unos a otros procurando no pasar la linea roja."

No, en la DMZ (Zona desmilitarizada de Corea) te puedes encontrar cualquier cosa. Lo normal, es que los soldados de ambos países estén firmes e inmóviles vigilando la frontera.


 Pero al igual que los soldados del Sur se pueden fotografiar, los del Norte pueden estar haciendo lo mismo:


O directamente, que los soldados de Corea del Norte no estén, mientras que los del Sur siguen vigilando una frontera desierta.



Min 03:02 - min 03:04 "donde las carreteras están vacías".

 En casi cualquier parte del mundo, se puede conseguir una imagen donde justamente no pasen coches. Sistiaga intenta conseguir siempre este tipo de imágenes para aparentar que en este país, no hay prácticamente ningún coche. La realidad, es bien distinta:



E incluso, hay atascos:


Min 3:02 - min 03:07 "Los hombres visten solo de colores oscuros".

Basándose en unos trabajadores durante su jornada laboral, Sistiaga dice que los hombres solo visten de colores oscuros. Lástima para el que la realidad sea bien diferente:





Min 03:09 - min 03:14 "donde las masas son movilizadas para mantenerlas alerta de un enemigo imaginario".

En primer lugar, no se moviliza nada, cuando hay un acto con bastante gente siempre hay que mantener el control, y eso es lo que están haciendo. En segundo lugar, Corea del Norte y EE.UU. nunca han firmado un tratado de paz, por lo tanto el enemigo no es imaginario, es real.





Min 03:22 - min 03:28 "Las élites del partido se mueven en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta".

1º Los coches no son de élites del partido, son del estado. Son usados para cualquier trabajo que requiera dicho tipo transporte. 

2º Son Mercedes por el contrato que hizo la propia Corea del Norte para la adquisición de un gran número de automóviles. Es por ello que Corea también sacara varios sellos especiales con motivo del aniversario de la marca alemana.


Min 03:33 - min 03:52 "Los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar".

No, los periodistas entran perfectamente. Sistiaga, como prueba irrefutable, pone a un periodista del "objetivo" ABC para darle la razón.

 Si nos vamos a otros medios, por ejemplo el Canal 4 británico, vemos a un periodista mientras se pasea como quiere por Corea del Norte, entrevistando a quien quiere e incluso, gritando preguntas a Kim Jong Un, quien pasea a escasos 2 metros de este.

http://www.channel4.com/news/north-korea-channel-4-news-question-kim-jong-un

 Tampoco hay que irse muy lejos, Telecinco fue a Corea del Norte y entrevistó a Cao de Benós. Ahí podemos ver a la periodista con el micrófono paseando tranquilamente por las calles del país asiático.


Min 06:43 - min 06:59 "Si no veneras la estatua del líder, puedes acabar en un campo de reeducación."

Falso, la gente que lo venera va porque quiere. En el lugar donde se sitúan las estatuas (Colina Mansudae), no hay ni cámaras, ni agentes secretos vigilando ni nada. Solo personas que quieren mostrar su agradecimiento a sus líderes. Incluso el lugar puede estar vacío a veces:



Min 07:06 - min 07:13 "Hay miles de sellos con su cara que no se pueden usar por no pasar su lengua en su reverso y billetes con su efigie que no pueden ser doblados". 

Dudo que alguien se crea dicha estupidez, primero porque no hay pruebas, es él dicíendolo en voz en off, y segundo, porque nadie va a crear sellos o dinero (no conmemorativo) para luego no usarlas.

Por desgracia para Sistiaga, en este vídeo de una televisión japonesa (más periodistas que no se camuflaron para poder entrar, ¡que raro!), podemos ver que los billetes con la cara del líder si que se pueden doblar sin ningún problema (min 2:45).



Min 07:14 - min 07:32 "No se puede pasar por enfrente de una estatua sin reverenciarla o darle la espalda a un dibujo".

Falso. Si apartan a Sistiaga y al otro turista del dibujo y la estatua es porque están en una visita guiada junto con más turistas, y ellos dos están en el medio, impidiendo la visión a los demás.

Porque en Corea del Norte no pasa nada si das la espalda a un dibujo o imagen de los líderes...





Al igual que tampoco pasa nada si pasas por una estatua y no la reverencias... es más, en el vídeo sale una turista dándose la vuelta y "dando la espalda" para hacerse una foto.


Min 08:06 - min 07:53 "para no dar tiempo al turista a reflexionar o a preguntar apenas se está media hora en cada sitio". 

Es una visita a otro país, si no se está ese tiempo, no se puede ver todo lo que se tiene que ver. Lo que pasa en cualquier lugar del mundo, Sistiaga lo transforma en un arma política para atacar a Corea del Norte.

Min 09:48 - min 09:54 "se apela al medio ambiente, pero se levantan fábricas en medio de la ciudad".

Alejandro Cao de Benós lo dejó muy claro en su blog: "La fábrica que filmas en verdad se trata de la estación termoeléctrica de Pyongyang (En España hay unas 80 y gracias a las cuales recargas la batería de la cámara), indispensable para la producción eléctrica y que fue construida en su momento muy alejada de la zona residencial, pero la ciudad se ha expandido y está en vistas de demolición en cuanto el país se recupere la crisis energética."

Además aquí podemos ver una panorámica en 360º de la ciudad de la que Sistiaga dice. Que cada persona juzgue por si misma por el número de fábricas que hay y las zonas verdes.


Min 10:01 - min 10:07 "no hay coches porque el gobierno no lo permite".

Los mismo de antes. Y no solo eso, a partir de las imágenes malintencionadas que graba, miente con una conclusión inventada para desprestigiar al país.





Min 10:34 - min 11:15 "En lo que me he bajado del autobús, le han dicho a este señor que se aleje para que no le podamos sacar mientras está barriendo en solitario una carretera por donde no pasa ningún solo coche." "El guía asegura que se va por timidez, pero el desconcierto en su rostro indica otra cosa, ¿es otro de esos músculos inútiles desperdiciados en labores absurdas, o es un represaliado político que se va por no complicar más su condena? "

El famoso "disidente político castigado a barrer calles vacías" al que en el minuto 10:39, el guía ¡LE DA UN CIGARRO! Vaya disidentes más raros, totalmente libres, sin nadie vigilándoles y que les dan cigarros cuando los piden.

Sobre la autopista vacía, en cualquier parte del mundo se pueden encontrar, incluso en los países más desarrollados, la cuestión está en si te los enseñan los medios o no. Y aunque el tránsito de vehículos sea escaso, todo lugar por donde se pase necesita un mantenimiento, por ello la limpieza de la carretera. Lo único que se podría achacar es el rudimentario método de limpieza, y aun así, es porque está retirando hojas.



Autopista de España (EX-A1).


Autopista de México.


Autopista de Francia.


Autopista de Reino Unido.


Autopista de Alemania.

Por si fuera poco, el trabajador no está en una autopista abandonada en medio de la nada, es un trabajador que está limpiando los alrededores del restaurante en donde trabaja. Curioso que Sistiaga no grabara dicha estructura y dijera que estaba en medio de la nada.



Min 11:29 - min 11:36 "los cortes de energía solo dan agua caliente dos veces al día (mientras salen imágenes de un grifo donde sale agua sucia)."

 Podría ser cierto, pero el turista @Kiibakun, en su viaje a Corea del Norte, tras ver el documental de Sisitiaga quiso ver si lo del agua marrón era cierto. El resultado fue el siguiente:



Min 11:38 - 12:36 "las órdenes recibidas son expeditivas, queda terminantemente prohibido salir solo del hotel o tener cualquier contacto con coreanos."

Sobre la prohibición de salir solo del hotel. En efecto, es cierto, pero todo tiene una explicación. Corea del Norte es un país que está en guerra con la potencia militar más grande del mundo, y lo que es peor, está sola. En caso de batalla directa, Corea del Sur y EE.UU contarían con sus aliados, casi todos los países del mundo, mientras que Corea del Norte tendría que luchar sola.

Por esta razón, Corea del Norte ve esencial blindar el país ante cualquier posible ataque, cualquier persona podría ser un terrorista o un espía.

Sobre lo de tener cualquier contacto con coreanos, totalmente falso. Por ejemplo en este vídeo vemos a un turista preguntando libremente por el país a norcoreanos sobre fútbol:




Min 13:20 - min 13:38 "internet no existe, aunque se pueden mandar e-mails (vaya contradicción de Sistiaga), eso sí, los mensajes son traducidos y analizados. Estas funcionarias, por ejemplo, ni si quiera disimulan a la hora de espiar el mensaje del brasileño Marco Rezende."

En primer lugar, sí hay internet. El problema es que debido al bloqueo económico internacional, los gastos para conseguirlo son realmente caros, y no pueden permitírselo a gran escala (hay asuntos más importantes, como por ejemplo la vivienda o la sanidad). Por ello el internet solo está reducido a pequeños lugares, como las bibliotecas:


Aquí, una periodista de China nos enseña la velocidad del internet en Corea del Norte (con su móvil):



Sobre las "funcionarias que espían", no. El ordenador desde donde manda el mail está en coreano, por razones más que obvias el periodista que envía el correo no sabe donde hay que dar para enviarlo. Y por eso están esas señoras, para ayudar.

Min 16:06 - min 16:35 "Algo que saben en este país, es de falsear la historia, para reinventar el pasado. En este museo de la Ciudad de Kaesong se pretende hacer creer con unos burdos dibujos que los coreanos inventaron los misiles hace cientos de años."

Manipulación descarada, Corea del Norte no dice que haya inventado hace siglos un misil como tal, simplemente dice que inventó algo parecido a ello, el Hwacha.


 Cualquier persona que investigue podrá ver que se creó durante la Dinastía Joseon (1300 aproximadamente), y que realmente tiene un parecido con los misiles actuales. En 2008, un programa de EE.UU. hizo un programa en donde se vio su funcionamiento (quitando los cables y la cinta aislante que utilizan para acelerar el proceso, claro). El resultado fue el siguiente:



Min 16:35 - 16:45 "en otro lugar nos intentan convencer de que esas estatuas de piedra, que imitan a las supuestamente originales, son patrimonio de la humanidad."

Corea del Norte en ningún momento dijo que eso fuese patrimonio de la humanidad, está bien claro y señalado que solo era la tumba. Pero Sistiaga lo dice bien claro, esas estatuas de piedra solo son imitaciones de unas supuestas originales. Para desgracia para él, en 2013 la UNESCO las aceptó como patrimonio de la humanidad.


Min 16:55 - min 17:05 "toda dictadura apela a un supuesto pasado mítico e imperial para legitimarse."

 Otro error histórico de Sistiaga. La Dinastía Joseon fue la más importante de Corea durante toda su historia, el avance de la nación durante este periodo fue enorme y el nivel de vida del pueblo creció considerablemente. Lo que para Sistiaga es "propaganda del Norte", es pura realidad histórica, es tan fácil como preguntar a cualquier surcoreano, también te hablará bien de ellos.

 De hecho, cuando los japoneses fueron expulsados de Corea, la capital del Sur de Corea se llamaba Gyeongseong (o Keijō), y fue cambiada al mismo nombre que dio la Dinastía Joseon, Seúl.

Min 17:05 - min 17:49 "El llamado museo de las atrocidades es otro de esos lugares donde 200.000 escolares aprenden a renovar su odio contra EE.UU. No están acreditadas por ninguna comisión internacional, ni evidencias forenses, las supuestas evidencias son dos viejas fotocopias sin sellos ni firmas."

En primer lugar, mientras que Sistiaga dice "200.000 escolares aprenden a renovar su odio" a la vez que pone imágenes de niños esperando es totalmente falso. El museo está en Sinchon, la imagen de los niños es de Pyongyang.

Sobre "renovar el odio", para nada, es un museo histórico, otra vez Sistiaga vuelve a "olvidarse" de la historia para manipular sobre Corea del Norte. Lo mismo ocurre con las "supuestas evidencias" que Sistiaga dice que son falsas. Al igual que antes, vayamos a Corea del Sur, porque las atrocidades de EE.UU. no fueron contra el Norte, sino contra el pueblo coreano.

 Por ejemplo, veamos la Matanza de No Gun Ri a partir de esta noticia de El País, medio capitalista de España, poco sospechoso de simpatizar con Corea del Norte:


 En la Matanza de No Gun Ri, aproximadamente 400 civiles fueron asesinados por el ejército de EE.UU, simplemente porque sospechaban que había algún infiltrado del Norte entre esa gente, entre la que había niños y ancianos. La agencia de noticias estadounidense AP entrevistó a 130 veteranos de guerra, de los cuales solo 12 confesaron los crímenes, 6 participando directamente, y otros 6 presenciándolo. Norman Tinkle, un militar estadounidense que participó en dicha masacre fue claro cuando lo confesó, "los aniquilamos". Si alguien quiere informarse más sobre esta matanza, tiene este link sobre ello: http://revcom.us/a/v21/1020-029/1029/korea_s.htm

 También hay muchos más crímenes de EE.UU. contra Corea, como bombardear todo el país con napalm o bombardear presas con el único objetivo de causar destrozos sobre la agricultura y ahogar a pueblos enteros.




Aun así, para Sistiaga "las pruebas de los crímenes no están documentadas" y "todo propaganda del Norte". Tal fue el daño causado al pueblo coreano por parte de EEUU, que Picasso hizo una pintura para representarlo, titulada "Masacre en Corea":


Min 17:50 - min 18:12 "más historia reinventada, la casa de Mangyongde, es donde supuestamente nació Kim Jong-il. La biografía oficial asegura que en 1945 expulsó él solo al invasor japonés."

Ni Sistiaga sabe de lo que habla, la casa de Mangyongde es el hogar de nacimiento de Kim il Sung, no de Kim Jong Il.

Y sobre lo de que expulsó él solo al invasor japonés... ejem, tan solo hay que ir a las memorias de Kim il Sung, alojadas en una página oficial de Corea del Norte, para ver que es completamente falso. Fue el pueblo coreano quien lo hizo y en ningún momento se dice lo contrario.

Min 20:04 - min 20:29. Sobre el desfile anual del ejército: "Inquietante y filofascista paso de la oca. Una movilización de masas que recuerda cierta coreografía nazi."

Parece ser que Sistiaga no ha visto muchos desfiles en su vida, porque en todos los ejércitos del mundo la disciplina y el paso de la oca está a la orden del día, y no por ello se es filofascista o se parece a una coreografía nazi. Porque por ejemplo, en Corea del Sur desfilan del mismo modo, ¿Sistiaga diría los mismos comentarios con ellos?


Min 23:28 - min 24:18 "¿Cómo se consigue esa alienación? Con un férreo programa de anestesia colectiva y falta de información. Esta es parte de la programación de la televisión coreana en diferentes horas, días y lugares. Están los programas de coros del Ejército Popular, los informativos donde se alaba la última inauguración del gran líder, los grupos de danza de la milicia, las obras de teatro protagonizadas por soldados, las últimas maniobras bélicas, las películas de guerra donde Corea siempre gana y por supuesto, el himno y la bandera. La hipnosis de todo un pueblo basada en grandes mentiras y la glorificación del liderazgo". 

Después de decir que estuvo en el desfile anual del ejército, Sistiaga asegura de que solo hay programación militar en la TV. Es normal que si es el día del ejército, haya más programación sobre ellos esos días, tanto en Corea del Norte como en cualquier país del mundo. Sistiaga intenta usar esto para hacer creer al espectador que durante todo el año hay programación militar las 24 horas.

Sobre la programación, el turista de antes, @Kiibakun, en su viaje a Corea del Norte, grabó imágenes de la TV, en donde podemos ver que además de haber cadenas de China, en la cadena principal de la RPDC no había ni pizca de programación militar (excepto en una cadena china, evidentemente ajena a Corea del Norte).




En la TV de Corea del Norte, incluso podemos ver los partidos de la Champions League o la Copa del Mundo:





Respecto a los "informativos donde se alaba la última inauguración del gran líder", aquí tenemos por ejemplo un telediario completo. En ningún momento sale ni el líder, ni ninguna inauguración.



Lo mismo ocurre con las películas, donde pocas son de guerra. Por ejemplo aquí podemos ver el trailer de una de las últimas.



Min 25:35 - min 26:19 "Arirang, un fastuoso y faraónico espectáculo de gimnasia masiva. Es una enorme excentricidad, una enorme exageración que solo se puede hacer cuando un gobierno es capaz de obligar a cien mil personas a ensayar gratis durante meses, y bajo amenaza de reeducación si se niegan a colaborar o cometen algún fallo."

En 2004, el británico Daniel Gordon realizó un documental dedicado exclusivamente al Festival Arirang de Corea del Norte. En él podemos ver quien lo realiza, es totalmente voluntario. La gente va a apuntarse libremente, para ellos no es más que una actividad de ocio en donde se hace deporte junto con amigos y compañeros.




Min 26:33 min 26:37 "Larga vida al hijo del Siglo XXI, dice el mural del fondo."

Sistiaga incluso se inventa palabras para manipular. Si miramos el mural del fondo de cerca, veremos que no hay ningún tipo de texto.



Min 26:42 - min 27:20 "si uno trata de hablar con la gente, también se impresiona. Veamos al señor Cho, nuestro guardián de hoy, ahuyentar a cualquier posible entrevistado. Supuestamente está preguntando a este hombre si quiere hablar conmigo, pero realmente le está ordenando que se vaya. Lo intentamos una segunda vez. Lo intentamos una tercera vez. Solo tras decirle que tengo la sensación de estar viendo fantasmas y estar convencido de que los está ahuyentando, el señor Cho obliga a una jovencita a decir a cámara su nombre y traducir que va a comer a casa de una amiga."

El culmen de lo absurdo. El único momento que Sistiaga elige para hablar directamente con coreanos es en el metro, cuando lo normal es encontrar a gente yendo con prisa a cualquier lugar, ya sea porque se dirige al trabajo o porque ha quedado con sus amigos.

 Y lo que pasa en cualquier parte del mundo, también ocurre en Corea del Norte. El guía pregunta a esos norcoreanos si quieren hablar con él (pues debe haber un traductor, Sistiaga no sabe coreano), y ellos evidentemente responden según su situación. En el metro, con gente yendo a su trabajo y con el tiempo justo, poca gente se va a parar a hablar, tanto en España como en Corea del Norte, lo mismo si vuelven de este y están agotados. Finalmente, una estudiante accede a ser entrevistada, ya que no tiene prisa, pero para desgracia de Sistiaga, no consigue sacar nada, la chica dice que ha quedado con una amiga para comer. Demasiada normalidad para un documental que quiere aparentar anormalidad.

Incluso un hombre que quiere entrevistar Sistiaga, mientras se va por prisa, habla a la cámara mientras se despide de ella con gestos simpáticos. Curioso, cuando según Sistiaga el guía los estaba ahuyentando con amenazas.


La realidad, como en el punto anterior, es que si puedes hablar con los cualquier persona de Corea del Norte, siempre y cuando dicha persona, lo desee.










Min 28:46 - min 29:02 "en Corea nunca se sabe cuál es la foto que te puede costar la acusación de espionaje y la expulsión. Un niño llorando, no se debe de grabar. Otro crío chapoteando en un charco, tampoco."

Ir a un país a hacer un documental y grabar en la cara de un niño de unos 5 años que está llorando y usarlo políticamente para manipular, dice mucho de la demagogía que quiere usar Sistiaga. Las imágenes hablan sobre si mismas, que cada persona opine personalmente.

 Además de esto, Sistiaga, mientras pone esa imagen, comenta: "en Corea nunca se sabe cuál es la foto que te puede costar la acusación de espionaje y la expulsión". Sin embargo, en el audio solo vemos como el guía dice "no grabes, hombre."

Min 29:55 - min 30:29 "desde el autobús ha habido que sacar el imponente esqueleto del Hotel Ryugyong, el que tenía que ser el más grande del mundo, construido en plena guerra fría y muerto por falta de presupuesto, una de las vergüenzas nacionales menos disimuladas. (...) Un fiasco urbanístico que nunca podrá ser rehabilitado por la mala calidad del hormigón utilizado."

 En primer lugar, quedémonos con la última frase, "un fiasco urbanístico que nunca podrá ser rehabilitado por la mala calidad del hormigón utilizado". Lástima que para Sistiaga, dos años después, Corea del Norte reanudara las obras del hotel, "mala calidad del hormigón", decía...


 Respecto a lo demás, el hotel se empezó a construir en 1987, pero debido a la caída de la URSS y demás estados socialistas (1991), a lo que se añadió un aumento del brutal bloqueo económico sobre el país, Corea del Norte se quedó sola y aislada, obligada a subsistir con lo propio sin ningún tipo de ayuda o comercio. Es por ello que en el año 1992 las obras se paralizaron, había otras necesidades mucho más importantes en las que invertir los recursos. Años más tarde, con la economía ya recuperada y a flote, las obras se reanudaron. Actualmente, el exterior del hotel ya está terminado, solo faltan por terminar el interior de las plantas superiores.

 Lo que para Sistiaga era una "vergüenza nacional", la realidad es que es un orgullo nacional:


Min 30:30 - min 30:58 "Desde el autobús y corriendo ha habido que sacar las nuevas aldeas que se están construyendo por todo el país. El líder ha decidido desmantelar miles de pueblos y reconstruirlos unos kilómetros más allá. La razón oficial es que las casas estaban viejas. Se trasplantan de cuajo poblaciones enteras, no importa el arraigo de las personas a la tierra, no importa borrarles los recuerdos de toda una vida con los vecinos de siempre, la orden es trasladarse y punto".

Viviendas construidas a unos pocos metros de las antiguas. Un desarraigo tan brutal como las manipulaciones del documental.

Cuando terminó la Guerra de Corea, todo el país estaba arrasado, por lo que en la postguerra se construyeron viviendas de manera muy rápida y a veces, sin mucha delicadeza, con la única finalidad de que todo el mundo tuviera vivienda. Por ello, tras más de 50 años, las viviendas estaban seriamente dañadas. Esta es la razón por la que en todas las zonas rurales haya viviendas nuevas.

Pero para Sistiaga, que te den una nueva vivienda, mucho más grande y mejorada, es algo malo.

 Min 30:58 - min 31:21 "Si tan orgullosos están de estas migraciones forzosas, ¿por qué no verlas de cerca? ¿Es tan fácil cambiar a la gente de su hogar o estamos grabando lo que muchas organizaciones de DDHH llaman gulags? Lo que muchas fotografías aéreas señalan como campos de trabajo forzoso para disidentes políticos "

Sistiaga se pregunta la razón de por qué no se paran a ver una de esas nuevas viviendas (que están en construcción, por lo que evidentemente no paran), pero sin embargo, en el minuto 35:17, visita una de ellas. Una contradicción más en la larga lista manipulaciones de dicho periodista. 

Y al igual que él, son muchos los turistas que van a Corea del Norte y pueden visitar tranquilamente dichas zonas rurales:


Min 31:54 - min 32:38 "Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Observatorio de DDHH, y muchas otras prestigiosas organizaciones han denunciado la existencia de esos campos de reeducación, lugares donde el disidente político es condenado sin juicio, y recluido junto a padres e hijos para evitar su fuga. Se calcula que puede haber hasta 200.000 presos políticos en estos momentos. El relator especial de la ONU para DDHH en Corea del Norte asegura que solo por criticar el sistema económico comunista del país, hay hasta 104 tipos de delitos de cárcel."

Curioso que Sistiaga solo nombre a organizaciones en las que EE.UU, en guerra con Corea del Norte, tenga bastante control sobre ellas, o directamente, las financie económicamente.

- La ONU, a través del Consejo de Seguridad donde tiene poder de veto. Nada saldrá adelante sin su permiso.
- Amnistía Internacional, "ONG" financiada por EE.UU (*) (*), la UE (*) o Reino Unido (*).
- Observatorio de derechos humanos, con sede en Nueva York. Financiado por multimillonarios como George Soros, dio a la entidad 100 millones de $ (*).


 Las pruebas que utilizan para afirmar que hay "campos de concentración" en Corea del Norte, son imágenes de la "ONG" Amnistía Internacional, la misma a la que la OMS desacreditó por manipular informes sobre la sanidad en Corea del Norte (*) o la que lanzó una campaña campaña difamatoria hacia la RPDC (*) sobre los supuestos cortes de pelo permitidos (*). Algunas imágenes que utilizan son estas:




 Quitando el ridículo hecho de que unas imágenes por satélite no indican nada, únicamente la visualización de estructuras que se podrían encontrarse en cualquier país, analicemos más de cerca las imágenes. 

 Si nos fijamos en la estructura de los edificios, vemos que su forma, color y localización se parecen bastante a estos edificios de viviendas situados en las zonas rurales del país: 





 Es evidente que las imágenes no corresponden exactamente con las realizadas por los satélites, pero nos muestran perfectamente que dichos "campos de detención represivos" no son más que... viviendas con sus respectivas granjas localizadas en zonas rurales. 

 Por si fuera poco, en las fotos de satélites no se ve ningún tipo de valla o protección para impedir que los "presos" escapen. Curiosos "campos de concentración".

Min 33:25 - min 34:09 "El señor Park se enfada y no sabemos si está traduciendo lo que ha dicho la campesina o aportando de su propia cosecha. El gobierno norcoreano asegura que el 99% de sus 22 millones de habitantes saben leer y escribir, y lo considera uno de los estandartes de su revolución, pero no aporta datos sobre el analfabetismo funcional, sobre los miles de personas que no tienen acceso a educación superior porque son destinadas obligatoriamente al campo"

En primer lugar, Sistiaga vuelve a dejarse en evidencia él solo. Si antes decía que no podía tener contacto con norcoreanos y que no podía entrevistarles, a los pocos minutos olvida eso para entrevistar a una nueva norcoreana.

En medio de la entrevista (ya con la voz en off y desde España), dice que a lo mejor la traducción del guía es totalmente mentira y que quizás esté manipulando. Es tan fácil como ver la grabación y preguntar a alguien que sepa coreano. Pero no, para Sistiaga es mejor manipular y dejar con la duda al espectador de la veracidad del guía.

Finalmente habla sobre la alfabetización de Corea del Norte, en la que asegura que los grandes datos que existen solo los da el gobierno, que no hay ningún dato real y probado y que miles de personas no tienen una educación superior. Desgraciadamente para Sistiaga, no es el gobierno quien lo dice, es la propia UNESCO quien lo dice. Y no es un 99%, es un 100%:



Min 35:18 - 35:42 "Queríamos una casa campesina al azar, pero en Corea el azar no existe, la casa ya estaba preparada, aunque todo ha parecido improvisado."

 Tal como comentó Alejandro Cao de Benós en su blog, fue el propio Sistiaga el que eligió entrar en dicha vivienda. Podría haber entrado en cualquier otra si los dueños hubieran aceptado, pero eligió esa. Esta es la razón de que, ante la falta de pruebas gráficas que corroboren su sus palabrras, dice "aunque todo ha parecido improvisado".

Min 35:42 - min 35:56 "En Corea se divide a la población en 3 clases, los centrales, como esta casa, los oscilantes y los incorregibles. Una especia de inventario social o de clase, cada uno con sus propios derechos, obligaciones, privilegios o castigos. "

La ya histórica manipulación en la que Corea del Norte divide al pueblo según su "lealtad al régimen". Según este argumento, en el país existe una élite, que vive en Pyongyang y tiene todo tipo de lujos y derechos, estando el resto del pueblo en el resto de ciudades y prácticamente sin ningún derecho.

Lamentablemente para Sistiaga, el resto de ciudades y pueblos de Corea del Norte está tan bien acomodado como la propia capital, Pyongyang.

Wonsan.


Hamhung.


Sariwon.


Zonas rurales.


Anju.



Min 35:58 - mim 37:07 "Este señor que porta unas muletas, es lo más parecido que hemos visto a una minusvalía física. Tampoco hemos visto a ningún deficiente mental, porque como reconoce el señor Pak, la espartana Corea del Norte encierra a sus disminuidos en granjas y cooperativas donde se dedican a trabajar a destajo como mano de obra defectuosa."

 Para Sisitiaga, una persona con discapacidad es, palabras textuales de su documental, "mano de obra defectuosa". Con esta falta de respeto se dirige Jon para manipular sobre Corea del Norte.

 Para él también, no ver (o verlo y no grabar), es sinónimo de que el país mete a las personas con discapacidad son apartadas de la sociedad e introducidas en campos para ser explotados. Desgraciadamente para Sistiaga, la realidad es bien diferente:



Además de incluso, participar en los Juegos Paralímpicos.


Para más inri, Sistiaga asegura que Park dice que los discapacitados son encerrados para trabajar sin descanso. Si vemos el vídeo, tan solo le vemos decir que trabajan como cualquier otro trabajador, normalmente en granjas cooperativas junto con los demás granjeros.

La Ley de Corea del Norte de protección de las personas con discapacidad, se puede leer aquí (en inglés):


Min 37:31 - min 37-56 "Visitamos una maternidad. Todo vuelve a estar en su sitio, y no se nos permite mirar donde no está previsto. La sanidad es uno de los grandes logros del país, aunque hay numerosas denuncias de la OMS sobre la situación de muchos de los hospitales."

Es un hospital, lo raro sería que no estuviera todo en su sitio y que se permitiera entrar a turistas por cualquier lugar. Incluso algo tan básico como esto, Jon lo utiliza para manipular contra Corea del Norte.

Sobre las denuncias de la OMS hacia la situación de muchos hospitales, es algo totalmente falso. La OMS siempre ha dicho que la sanidad de Corea del Norte es "la envidia de muchos países desarrollados" (*).

Min 39:35 - min 40:11 "el extravagante museo de las flores, y no se haya fotografiado con miradas de trámite ante la mirada de los dos líderes, padre e hijo. Aquí solo hay begonias rojas y orquídeas moradas modificadas genéticamente y a las que se les ha dado el vanidoso nombre de Kimilsungias  y Kimjongilias en honor a los dos dirigentes. Son flores para el pueblo, rezan los carteles, entregadas por los dos padres de la patria."

Ni es algo vanidoso, ni son flores entregadas por los padres de la patria al pueblo. Tan solo hay que saber la historia de ambas flores para ver como Sistiaga vuelve a manipular una vez más.

No son flores que se hicieran por simple ego o culto al líder, la Kimilsungia simplemente fue un regalo de Indonesia, por Sukarno. Mientras, la Kimjongilia fue un regalo del botánico japonés Mototeru Kamo. Y como regalo, es expuesto en museo, como todos los demás.

Min 41:10 - min 41:30 "Juche, una teoría mantenida al absoluto desconocimiento de otras realidades sociales, que pudieran contaminar este paraíso social, por eso hasta la especialista hace preguntas tan sorprendentes como esta: ¿en tu país, por ejemplo, todo el mundo tiene derecho al voto o puede presentarse a las elecciones?"

El colmo de la manipulación. Mientras Sisitiaga está """traduciendo""" con la voz en off, podemos escuchar perfectamente "to be elected by himself", cuya traducción real sería "Ser elegido por si mismo/él mismo". En cambio, Sistiaga lo traduce como "¿en tu país, todo el mundo puede presentarse a las elecciones?". Juzguen ustedes mismos.

Min 41:30 - min 41:43 "el aislamiento es imprescindible para mantener una gran mentira. Por eso se reescriben las biografías oficiales de los líderes, para dotarlos de un pasado heroico y de cierta pátina intelectual."

Habla de "aislamiento" desde el Gran Palacio de Estudios del Pueblo, la gran biblioteca situada en Pyongyang, en donde hay más de 30 millones de libros. Al menos donde vivo yo, es imposible ir a un lugar con tal cantidad de libros. Quizás el aislamiento sea en España.

Por si no era suficiente, Sistiaga enfoca a una gran cantidad de libros escritos por Kim Il Sung y Kim Jong il, no biografías como el comenta. El climax llega en el último momento, cuando sale la siguiente imagen:


En ella vemos un libro azul encima de los demás, en principio no sería nada raro, podría colar perfectamente. Desgraciadamente para Jon, hay gente que tiene el libro y puede demostrar con pruebas sus mentiras. Aquí lo podemos ver en grande, el libro "Gue Wol Jiang":


Si lo abrimos, solamente es un libro ilustrado:


Curioso que Sistiaga nos intente "colar" un libro para niños sobre una heroína coreana del Siglo XVI como una biografía de los líderes. Muy curioso.

Min 41:43 - min 41:52 "por eso se levanta un colosal parlamento para 700 diputados, que sin embargo, solo se reúne una vez al año."

Para empezar, el parlamento no funciona como en los sistemas capitalistas, se reúne para casos importantes, para promulgar nuevas leyes o para analizar los resultados de estas. El poder durante el año está en las asambleas populares locales y en los comités populares locales, formados por el pueblo en cada distrito.

 En segundo lugar, es falso de que el parlamento se reúna una vez al año. Por ejemplo en 2014, en octubre, el parlamento ya se había reunido dos veces.


1º sesión.


2º sesión. 


Min 41:58 - min 42:33 "por eso le adjudican al líder poderes sobrenaturales o se inventan estadísticas." "¿- Qué estás leyendo Valentín? + Pues un libro sobre las construcciones en Corea del Norte. - ¿Qué tal está? + Pues la verdad que bastante sorprendente,  porque son capaces de construir viviendas en 4 minutos y 54 segundos, y en un día entero construyen apartamentos para 200 familias. - ¿Eso es un libro oficial? + Pues sí, editado por el gobierno de Corea del Norte."

 En las imágenes anteriores, enfocaban sin ningún tipo de problema a los libros para refutar sus palabras. Curiosamente cuando llegan a este punto, dejan de hacerlo. Por lo que tenemos palabras vacías, sin pruebas.

 En la conversación que tiene inmediatamente con un "turista", yo sospecho que está preparada, porque saben en todo momento donde están los datos de los que hablan. Pero imaginemos que no, que todo ha sido fruto de una increíble casualidad y que Corea del Norte manipula los datos tan descaradamente como dicen. Si es así, vayamos a los organismos oficiales del gobierno de Corea y comprobémoslo.

 Si vamos a una de estas páginas, Uriminzokkiri, podemos ver las imágenes de obras en construcción. Centrémonos una por ejemplo, la Avenida Wisong. Según este organismo, la construcción iba así en mayo:



 Más tarde, a finales de agosto, el medio oficial nos informaba de como iban los trabajos de todos esos edificios de viviendas. Las obras estaban así:



Por lo tanto, ¿es verdad que Corea del Norte diga que construyen viviendas en 4 minutos y 54 segundos? NO.

Min 42:54 - min 43:35 "desde hace unos años, se han abierto boleras y salas de juego, se juega sin dinero para evitar la ludopatia, pero jugar se juega. Las autoridades han permitido la apertura de un casino en los sótanos de un gran hotel, al lado incluso, una sala de masajes donde se pueden comprar los servicios de una prostituta. Juego y sexo de pago corrompiendo esta supuesta arcadia socialista."

El famoso casino de Pyongyang, un regalo de China a Corea del Norte. Ya que recibieron dicho regalo, lo colocaron en un lugar donde tuviera un mejor funcionamiento, el hotel Yanggakdo, ya que muchos turistas chinos que viajaban al país lo pedían. Para los norcoreanos entrar allí es gratis, no pierden dinero. Para los turistas que quieran, ya saben, la banca siempre gana y es una buena forma de obtener divisa extranjera para Corea del Norte.

Respecto a la sala de masajes, el casino está colocado en un hotel de 5 estrellas, es normal que cuenten con ese servicio. Sin embargo, con lo de la prostitución, Sistiaga vuelve a manipular. Por razones más que obvias, no puedo demostrar lo contrario. Pero... ¿no os parece sospechoso que Sistiaga haya sido la ÚNICA PERSONA del mundo a la que hayan ofrecido estos servicios en Corea del Norte? Pues eso.

Min 43:37 - min 44:43 "funcionarios como Park, aseguran que viven con salario de 1 Euro al mes. Park: "pero nosotros con 1 Dolar vivimos de eso que, de que manera, tenemos un sistema estatal de suministro, muy fuerte, garantizada la vida gracias a este sistema de suministro estatal. La vida de los coreanos está bien bien garantizada". Sistiaga:  "Pero Park, solo las gafas y el reloj que llevas cuestan más de 1 Dolar, ¿cómo accedes a ello?" P: "¿Qué? Como yo poder explicar..." [SISTIAGA CORTA Y PONE OTRO MOMENTO DE LA CONVERSACIÓN] S: "¿Estás diciendo que gastarías el salario de todo un mes, que es 1 Dolar para comprarte gafas?" P: "Ese es el método del cálculo de los occidentales, no el método de calculo de los coreanos." S: "Los números son los números, da igual que sea occidental que coreano"."

Uno de los momentos más manipuladores de todo el "documental". A pesar de que es evidente de que Park no habla perfectamente el español, Sistiaga sigue erre que erre para intentar sacarle algo. Al no conseguir nada claro con esa trama, corta la conversación para dejar al señor Park como una persona sin argumentación y ""demostrar"" esa supuesta élite de Corea del Norte.

Desgraciadamente para Sistiaga, una vez más se pueden desmontar sus manipulaciones. Para empezar, la moneda de Corea del Norte, el won norcoreano, no está aceptada internacionalmente, por lo que cualquier aproximación a otra moneda es absolutamente falsa. Además, el valor monetario es una característica impuesta por el capitalismo, por razones evidentes Corea no va a participar en ellas.

 Aun así, aunque el sueldo en Corea del Norte fuese de un dolar, ¿pasaría algo? Lo que importa es lo que puedas comprar con un dolar en dicho país, la relación sueldos/precios. De nada te sirve cobrar por ejemplo, 1.000 dólares, si luego una vida mínimamente digna te cuesta todo ese dinero. En Corea del Norte, los servicios básicos como la sanidad, educación o comida son suministrados por el estado de forma gratuita. Además, luego los precios de los productos, como por ejemplo más comida o unas gafas de sol, se pueden comprar con ese "menos de un dolar al mes", cuestan unos simples céntimos.

 Porque si vemos la sociedad norcoreana, cualquier persona que lo quiera, puede tener unas gafas de sol:





Min 46:46 - min 47:01 "en este país el dibujo es puro realismo social. En Corea del Norte no existe el arte abstracto o el figurativo, ni mucho menos el surrealista. Se consideran desviaciones al verdadero sentido de las artes, que es formar ciudadanos correctos y obedientes."

Veamos pues, arte norcoreano, a ver si esto es cierto:

Por ejemplo, estas obras sobre el país vecino, China:



O estas, donde pintan sobre el futuro de Corea del Norte.



Desde luego, de arte realista no tiene nada. Cosas de Sistiaga.

Min 48:22 - min 48:55 "los 18.000 libros escritos por Kim Il Sung de su puño y letra. Sí, 18.000 (...). El profesor Ri asegura que se los ha leído todos. Le hacemos ver que es imposible escribir 18.000 libros, y sonríe. Sonríe hasta el director de la biblioteca cuando eso significa escribir un libro al día durante 49 años."

 En ningún momento hemos podido escuchar en el documental a los norcoreanos diciéndolo.Aun así, intentemos descubrirlo, vayámonos primero a una página del gobierno de Corea del Norte, Naenara, para leer la biografía de Kim Il Sung, donde tendría que salir este gran logro, todos los libros escritos por líder norcoreano:


 En dicha página, en ningún momento vemos nada de lo que dice Sistiaga. Pero demos el beneficio de la duda aun a Jon, en la misma página hay un apartado de "obras", en donde podremos ver esas "18.000" de las que habla. Aquí está el link:


Como era de esperar, en ningún momento se pueden ver todas esas obras de las que habla. Naenara es una página oficial de Corea del Norte, tendría que salir lo que dice Sistiaga.



Finalmente, en los momentos finales del documental, Sistiaga pone un discurso de pena, de "lo que ha visto", para intentar manipular aun más la opinión del espectador. Pero, lamentablemente para él, ya vemos lo que vio, y ahora, lo que se inventó, toda una farsa. Este mismo señor, fue el que dijo que el documental lo tuvo que hacer a escondidas, dado que no le dejaban grabar, y lo poco que le dejaban, desde la ventana del autobús de forma ilegal. Y mira lo que tenemos aquí, una vez más, las imágenes dejan en evidencia a Sistiaga:




Un saludo.

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:


Youtube: